jueves, 27 de octubre de 2011

Poesía

Aprovechando que dentro de poquito es Halloween os dejo una poesía de Gloria Fuertes titulada "¿Cómo se dibuja una bruja?", espero que os guste


Una escoba lo primero,
-sin escoba no hay brujas,
sin tinta no hay tintero-.
Va muy vestida de blanco,
no va vestida de negro,
lleva una radio de pilas,
una pluma y un plumero.

¡Bruja blanca!

No asusta ni da la lata,
porque es guapa, rubia y chata.

¡Bruja blanca!

Su nariz no es alargada
ni su trenza destrenzada.

¡Bruja blanca!

Lleva el pelo muy cortado,
muy rubito,
muy rizado.

¡Bruja blanca!

No es bizca -dulce mirada-,
-es un cruce bruja y hada-.

¡Bruja blanca!

Sólo usa sus poderes
para que hagáis los "deberes".
Sólo usa sus talentos,
para poneros contentos.
Viste pantalón vaquero
y en el palo de su escoba
hay un letrero.

Bruja blanca, voy en vuelo.
Aquien me quiera, le quiero.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuento para leer en casa

Este cuento nos relata la historia de una niña huérfana que es cuidada por una cigüeña. Un día siente con gran fuerza en su corazón que quiere volver a ver a sus padres. La anciana del Cabello Blanco, conocida por su gran sabiduría, le indica dónde podría encontrarlos: un lugar muy lejano y difícil de llegar que no pertenece a este mundo. La niña decide emprender ese largo viaje para encontrar a sus padres y durante su interminable camino, desde la tierra al cielo, descubrirá al mismo tiempo también el suyo: alegrar a los que se sienten apenados.
Una bonita historia, ilustrada con maravillosas y delicadas acuarelas, que nos enseña que podemos encontrar nuestro camino y que lo importante en ese largo viaje es su recorrido.


jueves, 13 de octubre de 2011

Cuento

El primer día de colegio puede resultar muy difícil para muchos niño/as, y puede plantear dudas y problemas también para los padres. En el cuaderno pedagógico que se adjunta a la historia, el Dr. Eduard Estivil y Montse Doménech nos explican, cómo podemos disipar los fantasmas que rodean el inicio del colegio, y nos transmiten, a la vez, las claves del éxito para afrontar el reto más emocionante del mundo: aprender a educar a nuestros hijos. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los colores


Para que los peques vayan conociendo los colores, os voy a mostrar una actividad que podéis realizar, tanto en el aula como en casa.

Lo primero exponemos un mural con los colores y leemos los carteles. Con esto conseguimos que aprendan el color en cuestión y que cada uno tiene un nombre que está escrito debajo. 

Después, para reforzar lo que hemos trabajado creamos la baraja de los colores, compuesta por cartulinas de diferentes colores y trozos de folio con los nombres de los colores. Los niños han de casar cada nombre con su color y unirlo.

Posteriormente se quitaran los murales para hacer el siguiente ejercicio; se les da exclusivamente los nombres escritos en trozos de folios y cartulinas en blanco por equipos y ceras, y se les pide que pinten el color cuyo nombre les ha tocado. 




martes, 11 de octubre de 2011

Tarjetas de letras y números


En esta entrada os voy a enseñar algunas tarjetas con letras y números que podéis utilizar en el aula para realizar las actividades que nombré en la entrada anterior u otras ejercicios cómo por ejemplo nombrar cada alumno/a una palabra y luego ponerla con las tarjetas; poner con las tarjetas el día, mes y estación del año en la que estamos; cuando surjan dudas de cómo se escribe alguna palabra... En general, son diversas las actividades que podemos hacer con las tarjetas. Con los números podemos practicar la ordenación numérica o realizar sumas y restas.







lunes, 10 de octubre de 2011

Para empezar...

Para comenzar el blog, voy a empezar hablando de las tareas diarias que se pueden realizar al entrar en al aula:

Primero, todos los alumnos/as se sientan en la zona de la asamblea y cada día se elegirá un responsable que será el encargado de realizar las tareas que describimos a continuación: el responsable dará los buenos días al resto de sus compañeros/as y estos le contestaran también.

Después, el  responsable pondrá con las tarjetas de las letras, su nombre y  el día de la semana. Contaremos todos juntos las sílabas y letras que tienen dichas palabras (de esta manera repasaremos la ordenación numérica), después el responsable colocará las tarjetas en el tablón. Para terminar, pondrá el tiempo que hace por medio de unas tarjetas con los fenómenos atmosféricos y pasará lista para ver si falta algún alumno/a, apuntará los que faltan en un poster y realizará la suma de los alumnos/as que faltan.

A continuación, les dejo algunas imágenes de esta tarea: